viernes, 16 de julio de 2010

POMBA GIRA


POMBA GIRA

En opinión de algunos escritores, el término POMBA GIRA es una adaptación al portugués de la palabra BONBO GIRO , nombre con el cual las colonias de esclavos Bantúes designaban a los Exu o señores de la noche; porque su incorporación dentro de los rituales siempre se manifestaba con una suerte de giro desenfrenado, sensual y seductor. Con el paso de los años, la expresión Bombo Giro se fue modificando y quedó como POMBA GIRA , refiriéndose esencialmente a la manifestación femenina de Exu.

Otras interpretaciones consideran que Pomba Gira es el nombre dado a los Exu mujer, porque llegan girando frenéticamente, y su giro, es similar al de las palomas cuando buscan orientarse.

En nuestros templos, se las llama respetuosamente “ Señoras, o Comadres “.

Exu Pomba Gira, en cada una de sus manifestaciones, es la encarnación de la femeneidad, suave y pícara, pero jamás lasciva u obscena, como algunos ignorantes de su magnífico poder pretenden mostrarla.

Ellas representan la fuerza femenina de Exu, lideran a su vez una corriente importante de sub falanges y trabajan sobre las órdenes directas de Iyansa.

La Pomba Gira es una entidad hermosa, astuta, caprichosa y sumamente poderosa, que posee todas y cada una de las cualidades y artificios femeninos, sumadas a la fuerza y pericia masculina. Es la reina de la noche, espíritu certero y feliz que le canta a la bohemia y disfruta de su libertad.

Si las Señoras son requeridas para solucionar algún problema en particular, son incansables y muy eficaces. Y siempre mantienen un compañero preferido con el que trabajan, comparten y defienden su reino, pero también suelen trabajar con siete Exu diferentes, según lo requiera el servicio que deban prestar.

Cada Pomba Gira concentra preferentemente su energía en un lugar específico y es en ese local que prefiere ser agasajada.

Son de su preponderancia, las calles, que cruzadas por otra cerrada, forman una especie de “ T “, pero eso no significa que su poder se suscriba a ese territorio en particular, puesto que ellas habitan en todo lugar y podemos invocarlas en caminos, encrucijadas, plazas, cementerios, montes, aire, mar, ríos, lodo, fuego, etc.. Las Exu mujer están en todas partes, recorren todas las rutas y caminos y pueden ser llamadas, tanto en las noches como de día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario